Los indicadores macroeconomicos traen buenas noticias

La mayoría de los indicadores macroeconómicos en los dos primeros meses del año sólo traen buenas noticias, las previsiones de los analistas son mejores para el  crecimiento del PIB de  este año.

Ionut Dumitru,  economista jefe de Raiffeisen Bank y  presidente del Consejo Fiscal, dice que está considerando la posibilidad de una mejora en la estimación de crecimiento del PIB para el 2014 a un 3,5%.

También, BCR, el mayor banco por activos, ya ha cambiado el pronóstico de crecimiento del PIB del 2,3% al 3 %,  dijo  Eugen Sinca, analista jefe del banco. Y ING Bank está considerando  mejorar las previsiones  del crecimiento económico muestra   el periódico  Ziarul Financiar.

La sorpresa del  2013 cambia las perspectivas  para 2014 .

Hasta ahora, los analistas locales creían en  una desaceleración en el PIB del  2014.  La media de estimaciones  económicas  indica al  comienzo del año   de un crecimiento del 2,3 %,  y que la economía se apoyará aún más por la demanda externa y una recuperación gradual de la demanda interna.

El año pasado, la economía registró un  alcance de 3,5 % y sorprendió a todos, superando las  más optimistas estimaciones de los analistas y autoridades. Fue el mayor crecimiento del PIB en los últimos cinco años, y  colocaron   Rumanía entre los países europeos.

A continuación, febrero trajo buenas noticias para la mayoría de los indicadores macroeconómicos después de la favorable evolución registrada en el primer mes del año.

La producción industrial continuó aumentando en febrero, hizo un salto de 9 % respecto al mismo mes del año pasado. Y el volumen de negocio de venta al por menor – el indicador más importante para el consumo de los hogares – fue en febrero añadió casi un 9 % en comparación con el mismo período del año pasado.

“Estamos en el proceso de cambiar el pronóstico de crecimiento económico para el 2014 a un 3,5% «, dijo Ionut Dumitru, economista jefe de Rafeasen Bank, citado por ZF.

La evolución positiva en principios de año no  falta la inflación, que llega a mínimo histórico tras mínimo histórico. La tasa anual de inflación se redujo en enero al 1,06% en febrero alcanzó el 1,05% en marzo a la altura de 1,04 %.

11 de abril 2014 adevarul.ro

Deja un comentario